¿Qué clase de cristiano eres?

Todo plan para de cambio debe comenzar con dos simples preguntas:

  • ¿Dónde estoy?
  • ¿A dónde quiero ir?

Si se sabe con exactitud a dónde se va, y cuál es la meta, entonces es más fácil determinar las necesidades. ¿A dónde vamos? ¿Cuál es nuestra meta?

¿Qué clase de cristiano eres?

Podemos contemplar la vida cristiano como un barco.  A continuación  muestro tres modelos, y puede ser un buen comienzo, detectar a cual se parece su estilo de vida cristiana.

¿A ver qué barco eres?

El primer modelo lo llamaremos BARCO DE REMO. Este se caracteriza por el esfuerzo humano y utiliza la frase: Dios dice -“Ayúdate, porque yo te ayudare”. Estos cristianos ignoran que eso nunca lo ha dicho Dios; es un concepto del mundo que nada tiene que ver con la vida del cristiano. Otra característica es, que le encanta ayudar a Dios porque: (1) se cansa de esperar, (2) cree que lo puede hacer mejor o (3) porque a veces lo que Dios hace no le tiene sentido. La razón humana va por un lado, y Dios va por otro, y (4) Simplemente no cree en el tiempo de Dios.

El ejemplo bíblico de este tipo de cristiano es Abraham.

Todo  lo que Abraham y Sara tenían que hacer era esperar por fe. Sin embargo, escucho a su esposa y cometió un gran error. Ambos trataron de ayudar a Dios a cumplir su plan. Vea Génesis. 16

La lección que aprendemos de Abraham en esta etapa de su vida es que no podemos mezclar la fe y la carne, la promesa y el esfuerzo humano. Dice la Biblia que ..el que creyere, no se apresure. ( Isaías 28:16)

El segundo modelo de cristiano lo llamaremos, BARCO DE VELA. Los cristianos de esta clase como los barcos de vela, se mueven de acuerdo a la dirección del viento. Si las circunstancias son favorables, estos cristianos están bien,  avanza con el aire a su favor. El aire es una fuerza muy poderosa; pero también muy cambiante; si cambian las circunstancias se pierde la fe, el gozo, la confianza en Dios; se cae en depresión, y el sentido de victoria se escapa.

Los cristianos tipo barco de vela, son ‘yo yos’ espirituales: tiene tiempos muy buenos… pero también tiempos muy malos.

¿Cuál es la actitud de los cristianos tipo barco de velas frente a los tiempos malos?

  1. La vela es una mezcla de esfuerzos humanos, y confianza en Dios. Es un avance comparado con el barco de remo, pero todavía no es la confianza real en Dios.
  2. Se aísla del compañerismo de los creyentes.
  3. Busca la aprobación del ‘publico’ a quien sirve. La aprobación de las personas que le rodean, es el viento que le da fuerza para avanzar; y cuando esa aprobación humana falla, su vida espiritual se desinfla.
  4. Vive mucho del ‘que dirán’. La opinión del hombre le interesa mas que la opinión de Dios.

El ejemplo bíblico de este tipo de creyente es Saúl…. y desagrado a Dios. Dios le dice que destruya a todos (1 Samuel 15:3); pero Saúl desobedece (1 Samuel 15:9). La razón real es que quiso agradar al pueblo. vr. 24. En tiempos malos hace lo que el mundo hace en tiempos malos.. 1 Samuel 28:5… Tenía un problema y busca los medios humanos

El carácter de un hombre o una mujer cristiana se mide en los momentos de tensión, y momentos difíciles; cómo reacciona frente los problemas.

El tercer modelo de cristiano lo llamaremos, BARCO DE MOTOR. Los cristianos de esta clase tienen como los barcos de motor, una fuerza interna que los hace avanzar enfrente a las olas, y al viento contrario. Estos son los cristianos que: (1) Avanzan sin esfuerzos humanos, (2) Avanzan sin importar las circunstancias, (3) Avanzan ‘a pesar de

El ejemplo bíblico de este tipo de creyentes es los amigos de Daniel (Daniel 3:17,18). Otro ejemplo es Pablo en la cárcel cantando y orando…Hechos 16:25. Otro ejemplo es José, bajo la presión de una mujer impía dijo “No’..Gen 39:10-15

Los amigos de Daniel podían haberse inclinado, y adorado la estatua… su vida estaba en peligro.. ¿qué no haríamos para salvar la vida? Vientos contrarios, pero ellos siguieron el mismo rumbo.

Pablo y Silas en la cárcel, los dos tenían razón para estar enojados, tristes, decepcionados con Dios.  Vientos contrarios, pero ellos siguieron el mismo rumbo.

¿Por qué se puede seguir el mismo rumbo a pesar de los vientos contrarios?

  • Porque ya no se depende del viento.
  • Porque ya no se depende de las velas.
  • Porque ya no se depende de los remos.
  • La dependencia esta en el motor… un motor poderoso que impulsa la nave a puerto seguro.

El éxito del barco está en la fuerza de su motor:

Juan 14:27.. la paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo

Juan 15:9… como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor

Juan 12:26.. si alguno me sirve, sígame; y donde ya estuviere, allí también estará mi servidor.  Otra traducción de este versículo dice: si alguien quiere entrar a mi servicio, debe seguir mi camino.

¿Qué clase de cristiano eres?

Leave a Reply

Close Menu